análisis colchones

Comprar un nuevo colchón no es una tarea fácil. Un colchón es una inversión a largo plazo y por lo tanto es muy importante que sea cómodo y adecuado para tu cuerpo. Pero con toda la cantidad de información que hay, ¿cómo puedes saber si has elegido el colchón perfecto? Entérate aquí como se hace el análisis a los colchones para determinar la calidad de los mismos.

Para ayudarte en tu decisión, hemos revisado cinco de los mejores colchones de España. Para que nuestras revisiones sean lo más justas y objetivas posibles, nos hemos basado en los tests elaborados por la organización internacional independiente de investigación de mercado y tests International Consumer Research and Testing Ltd en su estudio IC19026 MATTRESSES sobre colchones en donde la marca Emma es la ganadora.

 

El proceso de análisis de los colchones

Para que entiendas mejor cómo se puntúan los colchones, hemos resumido en qué consiste cada una de las pruebas a las que se suele someter a los colchones. Estas son las pruebas más usuales llevadas a cabo por los laboratorios.

Durabilidad

Los colchones no son baratos. Cuando invertimos en un colchón, queremos que dure el mayor tiempo posible sin mostrar signos de desgaste o que se dañe con el uso prolongado. Para averiguar la durabilidad del colchón, se usa un rodillo de 140 kg que rueda 30.000 veces de un lado al otro del colchón. De esta manera, se pueden simular 8-10 años de uso, que es la durabilidad ideal en un colchón.

Después de la prueba de resistencia con el rodillo, se analiza el resultado comparando la condición del colchón después de la prueba, con la condición de este antes de la misma, observando de cerca lo siguiente:

  • Si el colchón se vuelve más duro o más blando.
  • Si el colchón se hunde (es decir, cambios de altura).
  • Si alguna parte del colchón está dañada.

Un buen colchón conservará su condición inicial durante años y tendrá un deterioro mínimo en la estructura de la espuma.

rodillo laminacion
La durabilidad del colchón se prueba con un rodillo

Ergonomía y comodidad

Para evaluar cómo el colchón soportaría el cuerpo, particularmente cuando duerme de lado o boca arriba, se prueban las capacidades ergonómicas del colchón. Esta evaluación consiste en tres categorías: elasticidad puntual, ergonomía y viscoelasticidad.

Para evaluar sus propiedades ergonómicas, se usa una máquina de prueba con 20 accesorios de peso. Estos pesos bajan para presionar el colchón y se mide cómo se adapta el colchón. La puntuación se basa en la desviación del resultado óptimo, o el nivel de hundimiento ideal.

maquina empleada en la prueba zonificación
La máquina de zonificación mide cómo está zonificado un colchón

También se mide la viscoelasticidad del colchón, ya que esta propiedad está asociada a lo fácil que es moverse y girarse en el colchón. Los colchones con espuma de memoria altamente viscoelástica tienden a hacer más difícil el girar sobre el colchón. Esto no es lo ideal, ya que la mayoría de la gente se mueve y gira durante la noche.

Por último, se analiza la elasticidad puntual del colchón. El objetivo de la prueba es comprobar la capacidad del colchón para mantener la independencia de lechos. En otras palabras, se comprueba si te vas a despertar o no durante la noche cuando tu pareja se da la vuelta o se mueva. Un buen colchón será capaz de adaptarse bien al cuerpo y reaccionar al movimiento aliviando la presión a su alrededor.

Se evalúa esta característica aplicando presión al colchón en 2 puntos específicos y midiendo la altura en el centro del colchón.  Cuanto más alto sea este punto central, más alta es la elasticidad puntual del colchón.

Facilidad de manejo

Para terminar, se comprueba la facilidad de manejo que tiene el colchón. En esta categoría se analiza tanto el peso del colchón, como la presencia de asas, la posición de estas y lo bien que están unidas a la funda del colchón. Aunque no son un requisito, hace mucho más fácil el transporte del colchón o su colocación en la cama. Aquí, el peso del colchón contribuye al 75% de la puntuación, mientras que la presencia y calidad de las asas asciende al 25% de la puntuación.

Ahora que ya te enteraste de como hacemos el análisis a los colchones ¿Quieres saber qué colchón de los que hemos analizado ha obtenido mejores resultados? Haz clic aquí.