El OEKO-TEX Standard 100 es un sistema de control y certificación independiente para los productos textiles sus accesorios. No importa en qué nivel se procese el tejido, es decir, si está semiacabado o acabado (o si no está procesado). El OEKO-TEX Standard 100 certifica la ausencia total de sustancias nocivas en los materiales textiles.

Las cuatro clases del test OEKO-TEX

La evaluación de los materiales según los criterios y requisitos humano-ecológicos se realiza en función del uso futuro del material. En particular, cuanto más intenso sea el contacto con la piel humana, más estrictos serán los controles que se lleven a cabo. Por lo tanto, hay cuatro clases de productos:

  • Clase 1: artículos para bebés de hasta tres años (ropa interior, prendas de vestir, ropa de cama, títeres, etc.).
  • Clase 2: artículos en estrecho contacto con la piel (ropa interior, camisetas, pantalones, calcetines y medias, ropa de cama, etc.).
  • Clase 3: artículos sin contacto con la piel (chaquetas y abrigos, etc.)
  • Clase 4: artículos de mobiliario (cortinas, manteles y servilletas, etc.)

Para alcanzar el OEKO-TEX Standard 100, todos los materiales utilizados en la producción deben cumplir con los diferentes requisitos. Estos incluyen las costuras, insertos y accesorios no textiles utilizados, como botones y cremalleras.

Oeko-Text logo

En cuanto a los colchones, el OEKO-TEX Standard 100 declara la salubridad de los materiales utilizados tanto para el desarrollo del núcleo del colchón como para su recubrimiento. Esta certificación es especialmente importante para los colchones de espuma de memoria y de látex. Como están hechos de materiales químicos, siempre deben ser certificados como libres de sustancias nocivas. La clasificación más alta para los colchones es la número 1. Cuando los colchones son certificados con el OEKO-TEX Standard 100 Clase 1, también pueden ser adecuados para los recién nacidos ya que no contienen químicos peligrosos. A la hora de elegir el colchón perfecto, siempre es importante que el producto tenga esta certificación para asegurarnos de que estamos comprando un colchón saludable.

Entérate qué colchones cumplen con esta certificación en nuestro ranking de “Mejores Colchones 2021” aquí. Te adelantamos que el ganador del test, la marca Emma, si que lo tiene.