¿Cómo se analizan los colchones?

Saber cuál es el mejor colchón del mercado español, el que mejor se adapta a tus necesidades o el que te hace sentir como si durmieses en una nube no siempre es una tarea fácil.

Descubre en este post cómo analizamos los colchones más vendidos en España para encontrar cuál es el que se adapta mejor a tu cuerpo, utiliza los mejores materiales, tiene una larga vida útil o es la mejor opción en la relación calidad-precio.

De media invertimos alrededor de 25 años en nuestro colchón. No elegir bien un colchón puede acarrear muchos problemas a la larga como dolores de espalda, mala conciliación del sueño o dolores de cabeza.

Por este motivo, los análisis técnicos de colchones juegan un papel crucial. Si bien es cierto que la elección de un colchón comprende diversos aspectos (por no hablar de que, en el fondo, es algo subjetivo ya que todas las opiniones son diferentes) en TOP 5 nos hemos tomado muy enserio esta tarea y hemos analizado los 5 colchones más vendidos del mercado español de forma rigurosa y totalmente imparcial para averiguar (o estar lo más cerca posible de ello) cuál es el colchón de tus sueños.

 

Aquí te mostramos un resumen de las pruebas que hemos realizado en TOP 5 para evaluar los colchones de nuestro ranking:

  • Una prueba de durabilidad que simula el uso del colchón durante un periodo de tiempo comprendido entre 6-8 años.
  • Una prueba en la que medimos el punto elástico para observar la capacidad elástica al presionar un área muy pequeña sin que esto afecte al resto del colchón.
  • Una prueba de zonificación que evalúa la ergonomía que presenta el colchón
  • Una prueba de confort subjetivo en la que hemos pedido a personas distintas en peso y altura que se acuesten en los colchones y nos cuenten su opinión.
  • Una prueba de lavado, en la que lavamos la funda de los colchones a 40 °/60 ° y comprobamos cuánto se encoge.
  • Por último, una prueba que consiste en la evaluación de la facilidad de uso por el peso y manejo del colchón.

 

CÓMO HEMOS ANALIZADO EN TOP 5 LOS COLCHONES MÁS VENDIDOS

 

Prueba de durabilidad DIN EN1957

Esta prueba consiste en realizar una simulación del uso normal del colchón durante un periodo de tiempo de 6 a 8 años para así observar cómo cambia su funcionalidad. En otras palabras, sirve para ver cómo cambia la dureza conforme pasa el tiempo.

La regla dice que para sacar conclusiones debe ser laminado 30.000 veces, sin embargo, las principales diferencias en la dureza de los colchones evaluados se pueden observar en los primeros 100 a 15.000 ciclos, por lo que normalmente el proceso se ve reducido a la observación de 4 a 5 años de uso.

  • Pero… ¿cómo se lleva a cabo este proceso?

Primero sacamos el colchón de su embalaje. En la primera semana realizamos un laminado con un rodillo hasta completar 100 ciclos y, tras 5 horas, comprobamos su dureza. Tras este primer test, se vuelve a pasar el rodillo hasta completar 15.000 ciclos, y entonces ya podemos volver a medir la dureza y extraer resultados.

Aquí te mostramos un esquema, para que sea más fácil entender los pasos realizados por TOP 5 en esta prueba:

 

proceso medir firmeza

 

De forma más detallada, estos cinco pasos se llevan a cabo empleando dos máquinas.

  • La primera máquina empleada es un rodillo de laminación (o Rolling Mill) de 140 Kg que rueda sobre el colchón, como hemos mencionado anteriormente, en el primer paso completando 100 ciclos y en el segundo, 15.000 ciclos. Así conseguimos simular que el número de noches que se ha utilizado el colchón se corresponde con 6-8 años.

máquina probando la durabilidad del colchón

 

  • La segunda máquina empleada es un banco de pruebas (o Test Bench) con rodillos que mide la dureza del colchón tras pasar por los 100 y 15.000 ciclos de laminación.

Aquí podéis observar las dos máquinas que hemos utilizado para evaluar los cinco colchones:

banco pruebas

Banco de Pruebas

 

rodillo laminacion

Rodillo de Laminación

Las máquinas nos proporcionan dos medidas clave:

  • La dureza técnica, que es la fuerza necesaria para hundir el colchón 1mm
  • La dureza subjetiva, que es el grado de dureza del colchón en una escala que va desde el 1 (muy duro) hasta el 10 (muy blando).

 

  • Y… ¿cómo evaluamos los resultados?

El mejor colchón sería aquel que mantenga las mismas características iniciales y proporcione el mismo soporte tras varios “años de uso”. Para evaluarlo, comprobamos los valores de la dureza técnica en las condiciones iniciales (lo hacemos después de los primeros 100 ciclos) con los obtenidos tras los 15.000 ciclos y obtenemos el porcentaje (%) de pérdida de dureza. También quitamos la funda y comprobamos si el interior ha sido dañado durante este proceso (tanto el núcleo como los laterales del colchón). Cuanto menor sea el porcentaje de firmeza perdida, mayor será la durabilidad del colchón.

 

Prueba Punto de Elasticidad DIN SPEC68200

El objetivo de esta prueba es comprobar la capacidad que tiene cada colchón para comprimirse en una pequeña área sin afectar al resto del colchón (en particular al área adyacente). Para que quede más claro, ponemos un ejemplo: queremos saber si te vas a despertar cuando tu pareja (o tu mascota) se mueva durante la noche.

  • ¿Cómo lo hacemos?

La prueba la realizamos con un indentador (abajo podrás ver una imagen) que aplica fuerza al colchón en dos puntos específicos de acuerdo con la normativa. El indentador está situado justo encima del centro o núcleo del colchón y a 450 mm al lado, coincidiendo con la zona de los hombros y el valor final es la altura del punto medio entre ambas semiesferas. Así se aprecia la independencia de los lados del colchón.

indentador

Indentador

  • ¿Cómo evaluamos los resultados?

Un colchón tendrá mejores propiedades en su punto de elasticidad cuanto mayor sea el valor de la altura del punto medio. Esto significa que el colchón puede comprimirse más para las partes del cuerpo que se hunden más sin que afecte al soporte que proporciona al resto del cuerpo.

 

Prueba de Zonificación

 

  • ¿Soporta bien el colchón el peso de mi espalda?

Este test sirve para comprobar cómo se hunde el cuerpo a lo largo del colchón, obteniendo una curva que muestra las zonas que tiene el colchón (3, 5 o 7 zonas)

  • ¿Cómo se realiza el test?

Una máquina realiza pequeñas hendiduras a lo largo del colchón, aplicando peso en varios puntos y midiendo cuánto se hunde en cada uno de estos puntos.

indentador

 

  • ¿Cómo evaluamos los resultados?

Los resultados que obtenemos son una serie de valores (en mm) que representan el nivel de hundimiento en el colchón en cada uno de los puntos, reflejados en un gráfico donde se pueden identificar fácilmente las diferentes zonas.

Basándonos en los resultados que nos proporcionan 2 o 3 puntos específicos del colchón, podemos identificar cuál es el nivel de soporte del colchón para la espalda y la posición de costado al dormir.

maquina empleada en la prueba zonificación

Máquina empleada en la Prueba de Zonificación

 

3 zonas de apoyo del colchón    5 zonas apoyo colchón    7 zonas de apoyo colchon

3 zonas 5 zonas7 zonas

 

 

Prueba de confort subjetivo

  • ¿Para qué sirve esta prueba?

El objetivo es tener una perspectiva diferente viendo cómo la gente percibe las características del colchón basándose en su experiencia. Esta prueba está realizada al 100% basándose en opiniones subjetivas.

  • ¿Cómo la realizamos?

Los colchones que se van a evaluar se presentan con una cubierta para que los participantes los prueben a ciegas y así evitar posibles prejuicios u opiniones parciales.

Pedimos a los participantes que califiquen de 1 a 10 su percepción respecto a: el soporte de los hombres, el soporte de las caderas, la alineación de la columna vertebral y la firmeza que perciben al girarse.

  • ¿Cómo evaluamos los resultados?

Cada colchón tendrá una calificación en base al promedio de las puntuaciones proporcionadas por todos los participantes.

 

Prueba de lavado

  • ¿Para qué sirve esta prueba?

El objetivo de la prueba de lavado es comprobar cuánto se encoge la funda que cubre el colchón siguiendo las instrucciones de lavado proporcionadas por el fabricante.

  • ¿Cómo realizamos esta prueba?

Las diferentes partes de la funda (es decir, la parte superior, los laterales y la parte inferior) se miden con precisión antes y después de ser lavadas una vez a la temperatura máxima permitida que se refleje en la etiqueta de lavado.

  • ¿Cómo evaluamos los resultados?

Calculamos cuantos mm tiene la cubierta encogida, tanto en longitud como en anchura, y determinamos el área total de encogimiento. Cuanto mayor sea el valor de este área, menor será la puntuación que obtendrá el colchón.

Prueba Facilidad de Manejo

  • ¿Para qué sirve?

El objetivo es evaluar lo fácil que es mover o girar el colchón en caso de que un cliente lo necesite.

  • Y, ¿cómo realizamos esta prueba?

En esta categoría prestamos atención a dos aspectos principales: el peso del colchón y la existencia o no de asas (y su ubicación).

  • ¿Cómo evaluamos los resultados?

Cuanto más pesado sea el colchón, más difícil será moverlo y por lo tanto la puntuación que le otorgaremos será peor.

En cuanto al sistema de puntuación de las asas, normalmente lo otorgamos de la siguiente forma:

1 – No tiene asas

5 – Las asas se encuentran debajo del colchón

10 – Las asas se encuentran en un lateral del colchón

 

Otras pruebas que realizamos son:

  • Comprobar si el colchón desprende cierto olor al abrirlo
  • Examinar si retiene la humedad

En este post te hemos mostrado sólo algunas de las pruebas que hemos realizado a los cinco colchones más vendidos en España y en breve te mostraremos los resultados obtenidos. ¡Estate atento a las novedades!

Haz click aquí para ver los resultados